Municipalidad de Lima inicia con éxito programa de uso de la bicicleta como medio de transporte en universidades de la ciudad capital.
Fueron los primeros en dar el ejemplo. Cuarenta agentes de seguridad interna de la Universidad Agraria de La Molina han optado por ir a su centro de labores en bicicleta gracias a una iniciativa de la comuna metropolitana que promueve el uso de vehículos alternativos, no motorizados, en Lima.
Todos los días y desde tempranas horas los cuarenta agentes de seguridad se dan un tiempo para prestar atención y poner en practica algunos tips de “destrezas urbanas” dictadas por el Proyecto Especial de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima.
Pese a que no es obligatorio y ante la atenta mirada y consentimiento de las autoridades universitarias y estudiantes, el personal de seguridad asume la capacitación con responsabilidad y disciplina ya que en lo personal les viene dando buenos resultados.
Para Alberto Ramírez (38), quien lleva cerca de 10 años laborando como guardián de la universidad le resultaba un tanto oneroso destinar parte de su salario para los pasajes ya que para llegar temprano requería de hasta dos combis: “… ahora ya me evito de gastar tantos pasajes porque saco mi bicicletita y directo a la chamba. Ya no estoy en el paradero esperando y de pasadita me ejercito”, según señaló. Para la próxima semana complementarán el programa con talleres de mecánica de bicicletas.
El programa de Promoción del Uso de Bicicletas en Universidades, es una iniciativa que la Municipalidad de Lima viene impulsando desde el año pasado en una población aproximada de 60 mil estudiantes y personal administrativo universitario. La meta para el 2009 es que el 25% de esta población use la bicicleta como medio de transporte.
Iniciativas similares se llevan a cabo en San Marcos, Federico Villareal, Agraria, UNI, Alas Peruanas y Ricardo Palma.
Lima, 25 de abril de 2008