Para promover defensa del medio ambiente y el transporte no motorizado. A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Lima hizo efectiva la entrega de más de 60 bicicletas nuevas a las universidades: San marcos, Agraria La Molina, Ricardo Palma, UNI y Federico Villarreal, con el fin de implementar un novedoso sistema de préstamo gratuito entre sus estudiantes universitarios, plana docente y administrativa.
Las autoridades universitarias abrazaron la propuesta metropolitana, gracias a los convenios celebrados con el Proyecto Especial Metropolitana de Transporte No Motorizado (PEMTNM) de la comuna limeña que busca mejorar la calidad del transporte en la sociedad civil.
Los universitarios saludaron la iniciativa que contribuirá inmejorablemente con su desplazamiento interno ya que estas son ciudades universitarias y necesitan de un medio que los transporte y que mejor si esta no contamina su medio.
Las bicicletas podrán ser adquiridas en préstamo solo dejando su carné universitario y para el personal administrativo adjuntando su DNI, las cuales serán estacionadas en los paraderos que la comuna metropolitana acaba de instalar en varias zonas de estas universidades.
El programa, que viene ejecutándose, con éxito, hace más de un año en otras universidades como Ricardo Palma y Alas Peruanas se efectúa a través, de una rigurosa selección en el que se evalúa la extensión o espacio geográfico del centro de estudios y su cercanía a las redes cicloviarias metropolitanas. Solo cinco facultades de cada universidad inician el programa, de manera piloto y luego de evaluar los resultados en un corto plazo el programa se renueva a un plazo mayor.
Las bicicletas son entregadas en calidad de préstamo para el uso exclusivo de universitarios y personal administrativo. En un caso extremo de mal uso estas volverían a la Municipalidad de Lima.
Cabe señalar que hasta el momento han sido entregadas, casi 200 bicicletas, 80 paraderos públicos y la construcción de nuevas ciclovías en el cono norte y sur de Lima.
Alumnos y trabajadores de las universidades Agraria La Molina, Ricardo Palma, UNI y Federico Villarreal recibieron con entusiasmo la donación y coincidieron que es un importante aporte en la conservación del medio ambiente.
Lima, 30 de mayo de 2008